La MUJER ha sido históricamente parte activa del desarrollo de la civilización sin embargo sus derechos no han sido reconocido plenamente. En un principio la descendencia era reconocida por línea materna es decir la sociedad antigua pasó por una etapa matrilineal, sin embargo cuando aparece la propiedad privada y se acumularon bienes también fue importante mantenerlos y en ese sentido cobró vigencia el apellido paterno y el mayorazgo de los hijos.

El machismo entonces ha sido una cultura que proviene desde la antigüedad, tan solo en el siglo XX cuando sucede la primera guerra mundial los hombres se ocuparon en la guerra y las mujeres tuvieron que irse a las fábricas a producir los alimentos. Podría decirse que fue en el marco de la primera guerra mundial donde la mujer comenzó a prevalecer su derecho al trabajo. Desde entonces las mujeres han estudiado y han trabajado al lado de los hombres en condiciones desiguales porque su salario siempre ha sido inferior por el hecho de ser MUJER.

Hoy las mujeres van a la universidad se capacitan y compiten con los hombres por los trabajos importantes sin lograr del todo el reconocimiento de sus derechos. A las mujeres se les tilda de adelantar una cultura feminista como un movimiento en contra de los hombres pero en realidad el feminismo solo busca el respeto a los derechos de las mujeres.

1

Feminismo:

Es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Con este objetivo, el movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales, una Teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como la geografía feminista, historia feminista o la crítica literaria feminista, entre otras muchas disciplinas.

1

Sufragio Femenino: 

Un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio(el derecho a votar) a las mujeres, abogando por el «sufragio igual» (abolición de la diferencia de capacidad de votación por género) en lugar del «sufragio universal» (abolición de la discriminación debida principalmente a la raza), ya que este último era considerado demasiado revolucionario. Ha sido garantizado y revocado, varias veces en varios países del mundo. En muchos países, el sufragio femenino se ha garantizado antes que el sufragio universal; así, una vez concedido éste, a mujeres y hombres de ciertas razas, aún se les seguía negando el derecho a votar.

1

Sufragistas: 

Los y las sufragistas fueron a menudo miembros de diferentes asociaciones con el mismo objetivo, pero usando diferentes tácticas; por ejemplo, las sufragistas británicas se caracterizaban por un tipo de defensa más combativa. En otros países el sufragio femenino se logró desde las instituciones del estado mediante leyes que fueron impulsadas directamente por mujeres en la política como el caso de España con Clara Campoamor, Argentina con Eva Perón o México con Elvia Carrillo Puerto.

Los principales objetivos del movimiento feminista siguieron siendo los mismos: la incorporación de la mujer al trabajo durante la I Guerra Mundial, derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales, la equiparación de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer y la doble moral sexual. La gran novedad vino de la amplia movilización colectiva que supo dirigir el movimiento sufragista en determinados países.

1

Género Femenino:

El génerofemenino es un término de gramática. En los nombres y en algunos pronombres, es el rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo femenino, animales hembra y, convencionalmente, determinados objetos o cosas. En algunos adjetivos, determinantes y otras clases de palabras, es el rasgo gramatical de concordancia con los sustantivos de género femenino.

En la cultura china, el término femenino está íntimamente unido a la “Energía Yin”

Un símbolo comúnmente utilizado es ♀ (Unicode: U+2640), un círculo fusionado con una cruz en la parte inferior el cual representa a la diosaVenus con un espejo de mano.

1

Mujercilla:

Mujer de poca estimación. Mujer perdida, de mala vida.

1

Mujeril:

Perteneciente o relativo a la mujer. Adamado, afeminado.

1

Mujerona:

Mujer muy alta y corpulenta. Matrona respetable.

1

Femenilmente:

Afeminadamente, con modo propio de la mujer.

1

Fémina:

mujer (persona del sexo femenino).

1

Femineidad:

(De femíneo)  Cualidad de femenino.

1

Feminismo:

Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

1

Feminista:

Perteneciente o relativo al feminismo. Partidario del feminismo.

1

Feminización:

Aparición y desarrollo de los caracteres sexuales femeninos en la mujer normal, en el tiempo de la pubertad. Aparición de determinados caracteres sexuales femeninos, como el desarrollo de la mama o la anchura excesiva de la pelvis en algunos hombres. Acción de dar forma femenina a un nombre que no la tiene. Acción de dar género femenino a un nombre originariamente masculino o neutro.

1

Madraza:

Madre muy condescendiente y que mima mucho a sus hijos.

1

Madre:

Hembra que ha parido. Hembra respecto de su hijo o hijos. Título que se da a ciertas religiosas. En los hospitales y casas de recogimiento, mujer a cuyo cargo está el gobierno en todo o en parte. Matriz en que se desarrolla el feto. Causa, raíz u origen de donde proviene algo. Aquello en que figuradamente concurren algunas circunstancias propias de la maternidad. Cauce por donde ordinariamente corren las aguas de un río o arroyo. Acequia principal de la que parten o donde desaguan las hijuelas  canales que conducen el agua desde una acequia). Alcantarilla o cloaca maestra. Mujer anciana del pueblo.Madreclavo. Mujer casada o viuda, cabeza de su casa.  Mujer que cría una criatura ajenaEnfermedad semejante a la alferecía.Clérigo pobre de la Madre de Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s