Bases Legales

Constitución Política de Colombia

1

Artículo 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozara de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de este subsidio alimentario  si entonces estuviere desempleada o desamparada.

Artículo 70. El estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

Artículo 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general a la cultura. El estado creará incentivos para las personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

Declaraciones y convenios internacionales

1979 la Convención sobre la Eliminación de todas la formad de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

CEDAW, es reconocido como uno de los seis tratados internacionales. La recomendación General 19 (1922) demuestra la obligación por parte de los estados firmantes a a acabarse con la violencia basada en género.

1993 La Declaración Programa de Acción de Viena

La declaración representa una victoria importante para las activistas. Hace un reconocimiento formal de que los derechos de las mujeres son derechos humanos.

1993 La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DEVAW)

Esta declaración defina la violencia contra las mujeres, la vinculaba a los derechos humano e hizo un llamado al gobierno a tomar pasos específicos para eliminarlo.

1994 La convención Interamericana para Prevenir, sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (la Convención de Belem do Pará)

Belém do Pará fue una convención entre las naciones de la Américas en la cual la violencia  contra las mujeres fue reconocida como una violación de los derechos humanos.Hace un llamado  a los Estados a actuar para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

1994 El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD)El programa de Acción de la CIPD hizo un llamado para la eliminación de la violencia contra las mujeres como piedra angular de los programas con respecto a la población el desarrollo.

1995 La Declaración Plataforma de Acción de Beijing“la violencia contra la mujer impide el logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz. La violencia contra la mujer viola y menoscaba o impide su disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. La plataforma de Beijing presentó varios objetivos claves en los cuales los gobiernos deben de enfocarse para trabajar contara la violencia contra las mujeres.

1999 El Protocolo Opcional a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

El Protocolo Opcional a la CEDAW, permite a las particulares y los grupos a presentar peticiones sobre las violaciones a la convención ante el Comité de CEDAW.

2000 La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada

Incluye un protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

2000 Resolución1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

La resolución 1325 del consejo de seguridad abarca de la violencia contra las mujeres durante los conflictos y reconoce la importancia del papel de las mujeres en la construcción de la paz.

2000 La Declaración del Milenio

En este documento histórico, los estados partes a la Declaración del Milenio hicieron se comprometieron a combatir la violencia contra las mujeres y a implementar la CEDAW con el fin de promover la democracia, fortalecer el Estado de Derecho y fortalecer el respeto a los derechos humanos.

2001 La Declaración de Compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA de la sesión extraordinario de la Asamblea General de la ONU sobre el VIH/SIDA.

La Declaración de Compromiso reconocía que la eliminación de la violencia contra las mujeres es clave para la reducción de la vulnerabilidad de las mujeres al VIH/SIDA y estableció fechas límites antes de las cuales las naciones deben de enfrentar los problemas vinculados al VIH/SIDA.

2002 Es Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional.

El Estatuto de Toma incluye violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada y otras formas de la violencia sexual en sus definiciones de “crímenes de lesa humanidad” y “crímenes de guerra”.

2002 La Recomendación del consejo de Europa Rec(2002)5 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobres la protección de las mujeres de la violencia.Las recomendaciones del Consejo de Europa reafirma el compromiso de los Estados miembros de eliminar la violencia contra las mujeres y elaborar una será de medidas que los estados miembros deben de tomar para cumplir con su obligación de acabarse con todas la formas de violencia contra las mujeres.

2005 La Resolución de la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres (E.CN.4/2005/L.51).Esta resolución hace un llamado para las medidas que los Estados deben de tomar para erradicar la violencia contra las mujeres. Enfatiza el deber de los Estados de prevenir, investigar y sancionar todos los actos de violencia contra las mujeres y niñas. La resolución trata del impacto de la violencia como una causa y consecuencia del VIH/SIDA, la necesidad de que las mujeres tengan autonomía con respecto a su sexualidad y control sobre los asuntos relacionados a la salud reproductiva y la libertad de opción y la necesidad de criminalizar la violación en el matrimonio.

2005 La Cumbre Mundial de las Naciones Unidas Los Estados llegaron a un acuerdo a continuar sus esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres, incluyendo enfrentar la impunidad para la VCM en el conflicto armado.El estudio del Secretario General sobre la violencia contra la mujer.

En 2003, una resolución de la Asamblea General mandaba al Secretario General a preparar un estudio completo de la violencia contra las mujeres. La división para el adelanto de la Mujer preparaba el estudio con la participación de varios ONG s y redes. El estudio fue revelado en octubre de 2006.

La Relatora Especial sobre la Violencia, sus causas y consecuencias.

Establecida en 1994 por la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, con el propósito de examinar, informar y hacer recomendaciones sobre la violencia contra las mujeres. Todos los informes están disponible en él: El Fondo Financiero de UNIFEM para eliminar la violencia contra la mujer.

Establecido en 1996 por una resolución de la Asamblea General para identificar y apoyar iniciativas locales, nacionales, regionales e internacionales para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.

Nacional a favor de las Mujeres

CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJERLey 248 de 1995. Por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, suscrita en la ciudad de Belem Do Para, Brasil, el 9 de junio de 1994.

Decreto 1262 de 1997

Por el cual se promulga el “Convenio 100 relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor” adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, el 29 de junio de 1951.

Ley 581 de 2000. Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones.

Ley 750 de 2002. Por la cual se expiden normas sobre el apoyo de manera especial, en materia de prisión domiciliaria y trabajo comunitario a la mujer cabeza de familia.

Normativa Nacional a favor de las Mujeres

LEY 581 DE 2000 (mayo 31)

Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución.

DECRETO 164, 25 de enero de 2010

Por el cual se crea una Comisión Intersectorial denomina “Mesa Interinstitucional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres”

LEY 1257 DEL 4 DE DICIEMBRE DE 2008.

Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones.

LEY 1142 DE 2007

Por medio del cual se reforman parcialmente las Leyes 906 de 2004, 599 de 2000 y 600 de 2000 y se adoptan medidas para la prevención y represión de la actividad delictiva de especial impacto para la convivencia y seguridad ciudadana”.

LEY 1009 DE 2007

Por la cual se crea con carácter permanente el observatorio de asuntos de género.

LEY 882 DE 2004.

POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL ARTÍCULO 229 DE LA LEY 599 DE 2000.

LEY 823 DE 2003

Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres.

LEY 731 DE 2002.

La presente ley tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, priorizando las de bajos recursos y consagrar medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer rural.

LEY 599 DE 2000

Código Penal Colombiano.

LEY 294 DE 1996

Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar.

LEY 82 DE 1993

Por la cual se expiden normas para apoyar de manera especial a la mujer cabeza de familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s