Stella Franco Parales:

Nació el 25 de junio de 1961 en Puerto Rondón (Arauca) sus padres José Ángel Franco y Aura Rosa Parales, Casada con Guillermo Moreno en 1983 y divorciada en el año 2002 y  su estado civil actual separada madre de 4 hijos: Diana estela Morano Franco (Sicóloga), José Guillermo Moreno Franco (Ingeniero de sistemas se encuentra haciendo un doctorado en Francia), Linda Fernanda Moreno Franco (Optómetra), Jesús Nicolás Moreno Franco (Universitario Ingeniería Eléctrica), Sus estudios Primarios en la Vereda Rincón Hondo, su secundaria en el Liceo Tame y una tecnología en la Universidad Santo Tomas.

La empresa comenzó funcionando en una casa de arriendó, al año siguiente se arrendo un local Porque su empresa empezó a crecer satisfactoriamente y donde se encuentra actualmente, Inicio con una maquina casera haciendo pantalonetas en Dril, En 1985 por medio de un préstamo de 3400000 de Idear (Valor moneda de ese entonces) donde se compraron 3 máquinas industriales para la fabricación de uniformes y materia prima.

Con un curso intensivo de cuatro días aprendió a cortar, coser, diseñar y moldes, empieza la distribución de su mercancía para los municipios como: Puerto Rondón, Fortul y veredas  aledañas a Tame. Poco a poco esta maravillosa empresa familiar, ha colaborado con el desarrollo de nuestro municipio prestando muy buen servicio a nuestra comunidad donde se distingue su calidad y servicio.

1

Elena Pacagüi De Márquez:

Nació el 9 de mayo 1935 y murió el 29 de septiembre de 2009.Su nacimiento se produjo en Paya, Boyacá  en un hogar estable, bien organizado económicamente sin dejar de ser una familia humilde. Su padre: SEVERO PACAGÜI y su madre: SAGRARIO BAUTISTA mantuvieron el hogar de Doña ELENA PACAGÜI conformado por 5 hermanos donde ella era la mayor entre ellos.

Desde pequeña fue una MUJER emprendedora, trabajadora, colaboradora con toda su familia de tal manera que mantenía el negocio de su madre donde se conformaban de las confecciones del bordado, biscochos de panadería, asesorías de cocina, etc.

Elena Pacagüi De Márquez

Elena Pacagüi De Márquez

1

Al poco tiempo cumplir sus once años su madre: SAGRARIO BAUTISTA; muere lo que provoca una tarea bastante complicada: encargarse de las tareas del hogar en donde se encontraba mantener, cuidar, enseñar y guiar los pasos de sus hermanos, claro sin olvidar su hogar, las tareas caseras y ayudar a su padre en traer dinero a su casa. Al paso de los años cuando consideraba que sus hermanos estaban lo suficientemente grandes para cuidarse solos, suelta las riendas de su hogar y decide casarse con CARLOS MARQUEZ a sus catorce (14) años, después de haber sido rescatada de su anterior novio un militar que se la había llevado del pueblo hasta una civilización cercana. El alcalde de esta civilización habido sido informado por su padre SEVERO PACAGÜI y detiene los jóvenes quitándole de esta manera la jóven la cual había sido endulzada por el militar.

Durante su matrimonio tuvo cuatro (4) hijos:

1. Lulio Márquez Pacagüi (Nacido en 1957)

2. Rigoberto Márquez Pacagüi (Nacido en 1959)

3. Miriam Márquez Pacagüi (Nacida en 1961)

4. Elena Márquez Pacagüi

 Con el pasar de los años ELENA PACAGÜI decide huir de las manos de su marido a sus 30 años, gracias a sus maltratos. Así que su padre la ayudó a volarse del pueblo (Nunchia – Boyacá), dándole dinero para irse en avión, comprar ropa e instalarse a dónde aterrizara el avión por lo que esta no tenían definido su rumbo. Esta decisión la tomó para que fuese realizada durante la noche ya que a estas horas CARLOS MARQUEZ no estaba en su hogar por estar frecuentando tabernas y mujeres, lo que les fue sencillo salir de su casa con cinco niños de  8, 6, 4 años y una bebe de 9 meses. Desgraciadamente el avión no llegó a su destino gracias a que la nave se estrelló en una  pequeña población que lleva por nombre DE TAME.

En este municipio decide vivir y reconstruir su hogar con sus cuatro hijos lejos de su esposo; persona que en ningún  momento ayudó a velar por el bienestar de ellos. Comenzó en una chocita al frente de lo que ahora es la piscina las ferias, allí como siempre lo hizo desde que llegó a Tame se gana la vida ejerciendo honorarios de Chef, hace un restaurante con la ayuda de sus hijos y sus vecinos; haciendo comedores en la calle  para el deleite de sus platos por parte de sus comensales.

Transcurre el tiempo y Doña Elena se vuelve tan famosa por sus creaciones en la cocina que es aconsejada por sus comensales y demás clientela que se mude de allí a un lugar más central y es ahí donde decide trasladarse  a una casona que actualmente queda diagonal al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En este lugar encuentra una muy buena estabilidad económica para ella y para sus hijos, tanto así que estos recibieron estudios universitarios.

Sin embargo al contrario de su fama en la cocina, las confecciones y su máquina de coser CAMPANITA se extrañaban no ser visitadas por ELENA PACAGÜI ya que estas habían sido olvidadas por parte de su dueña. La máquina de coser había sido obsequiado su padre para que sobresaliera en esos momentos difíciles en los que él no pudiera estar para apoyarla moral ni económicamente.

 Al final solo vemos esta herramienta usada por una MUJER LLANERA con empuje que con sus ideas de liderazgo sacó a una familia y un pueblo adelante sin necesidad de un hombre a su lado. Nuestro Dios y señor quiso que ELENA PACAGÜI lo fuese acompañar para que siguiera protegiendo a su familia pero con una condición que fuese desde el cielo junto a Él y todos sus santos desde aquel  sábado 19 de septiembre del 2009.  Q.E.P.D.

 1

Carmen Teresa Molina De Medina:

Nació el 27 de septiembre de 1950 en la ciudad de Cúcuta – Norte de Santander, actualmente reside en el municipio de Tame (Calle 13 Nº. 12-95 Barrio Santander).

 Carmen Teresa Molina De Medina

  Carmen Teresa Molina De Medina

1

En cuanto a su perfil profesional persona  con alto sentido de pertenencia y  responsabilidad, emprendedora,  con  cualidades  de  líder  y  capacidadpara identificar   actores, escenarios, recursos estratégicos y las lógicas en la construcción de lo público mediante  proyectos locales, regionales  y nacionales  que  permitan el aporte en la construcción y desarrollo de  proyectos sostenibles.  Contribuir al mejoramiento de una cultura socio-política donde el encuentro de diversos imaginarios e intereses se realicen a través del conocimiento del otro como interlocutor válido, produciendo así el espacio para el mejoramiento  conjunto y la solución pacífica.

Gerencia con espíritu altruista  las organizaciones públicas y privadas con aplicabilidad de la herramienta del  sabery la capacidad para desarrollar los procesos de dirección, planeación, organización y control, con  recursos y talento humano, de manera coherente con su naturaleza y  su contexto de tal forma que permita el cumplimiento institucional.

Su formación académica fue muy extensa entre estas como unos de los primeros pasos para ser una líder ejemplar, la PRIMARIA en el colegio INSTITUTO ORIENTAL FEMENINO y su cartón de Bachiller Académico del Colegio Froilán Farías, del municipio.

1

 FORMACION ACADEMICA:

  • Actualmente adelanto Estudios de Especialización en Gestión Pública, Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. II Semestre; Tame – Arauca,  marzo  – agosto 2011.
  • Administrador Público Municipal y Regional, Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
  • Tecnólogo en Administración Municipal y Regional, Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
  • Diplomado en Gerencia Publica Municipal, Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. Territorial Norte de Santander. I.H. 120
  • Diplomado Administración de Justicia en Equidad, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; agosto – noviembre 2009,  120 Horas.
  • Diplomado en  Justicia en Equidad, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, 120 Horas, octubre – noviembre 2006.
  • Tecnólogo en Administración de Empresas – énfasis Economía Solidaria –   Universidad Santo Tomas de Aquino, facultad de Economía.
  • Curso Desarrollo Comunitario Sostenible, Programa Aprendamos de Nosotros; ECOPETROL, Gobernación de Arauca y Fundación CATATÚMBO. Tame.
  • Nuevos Rumbos para el Desarrollo Empresarial, CONFECOOP, Encuentro de Cooperativas de Transporte Terrestre Automotor;  Bogotá.
  • CAP.  Certificado de Aptitud Profesional, SENA  – Tame.

 1

RECONOCIMIENTOS:

CONDECORACION DENOMINADA “MEDALLA Y DIPLOMA CUNA DE LA LIBERTAD” Máximo galardón, a CARMEN TERESA MOLINA DE MEDINA, por su autoría de la Bandera de nuestro Municipio de Tame para el 18 de agosto del 2006.

Reconocimiento a su Civismo y ardua labor en beneficio de la Sociedad Tameña para Diciembre  2003.

Ha ejercido labor en diferentes casos en el municipio de Tame, y generando progreso y desarrollo a nuestra comunidad; entre estos:

  • COOTRAMACL Ltda.  Actualmente Gerente, 15  años al servicio.  Tame
  • COOVITAL LTDA.   Gerente
  • Concejal del Municipio de Tame,   periodo, año 2001 – 2003.
  • Instituto de Cultura y Turismo, Directora, 3 años,  Tame – Arauca.
  • Alcaldía Municipal, Secretaria de Gobierno, 3 años, Tame – Arauca.
  • Concejo Municipal, Secretaria Ejecutiva, 4 años, Tame – Arauca
  • Miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Piedemonte llanero. 2005 – 2007.
  • Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Movilidad y Transporte de Tame IMTTA.  2008 – 2010 inclusive.
  • FEDERACION NACIONAL DE CACAOTEROS –  FEDECACAO – Tesorera, 7 años, Tame – Arauca.

1

SUS OBRAS PROYECTADAS Y REALIZADAS:

Autora de la Bandera del municipio de Tame – 1986.

Programa autoconstrucción de Vivienda, Conjunto Cerrado, Urbanización COOVITAL LTDA.

ORGANIZACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE  EMPRESAS:

Instituto de Cultura y Turismo del Municipio de Tame.  1989

Cooperativa Multiactiva Transportadora de Materiales Cuna de la Libertad “COOTRAMACL  LTDA.”  1992

Cooperativa de Conductores de Tame “COODECONTA  LTDA.”  Hoy  Cooperativa  de Volqueteros de Tame “COOVOLTA LTDA. 1990

Cooperativa de Vivienda de Tame, “Urbanización “COOVITAL Ltda.” 1994.  64 soluciones de vivienda.

1

Paz Delia Cárdenas Pedraza:

Nació el 23 de julio de 1952, en Santa Rosa (Boyacá), sus Padres Diomedes Cárdenas Camacho  y María Teodomila Pedraza.

Es casada con a los 24 años tuvo su primer bebe de 5 hijos, con quien formo su familia en Bogotá. Su niñez la paso junto a los suyos en el municipio de Duitama, donde iniciaba a trabajar desde muy niña; con tan solo 13 años de edad en compañía de su tío trabajaban y en una cristalería la cual con el tiempo fue suya, debido a su esfuerzo, creando desde pequeña su capital, como empresaria.

Sus hijos le colaboraban y motivándolos a estudiar. Actualmente vive en el Barrio Sucre sobre la Calle 15.

Entre sus estudios:

  • Primaria Escuela Jesuita (Policías) “1ra Comunión”
  • Bachiller U.E. Presentación (Santa Rosa-Boyacá) “Monjas”
  • Enfermería SENA
  • Docencia para niños Especiales

Su experiencia laboral la gestiono  en Bogotá en un Instituto dedicado a la comunidad de sordo mudo en “Nuestra Señora Sordo Mudos”. Sus inicios en el mundo comerciante fueron en grande para comunidad Tameña, así trayendo junto con su esposo, uno de los tres primeros supermercados al pueblo. Entre los primeros negocios que colaboran a la comunidad es “EL PARAISO”, donde queda el tamarindo, para el año 1982.

Prestaron sus servicios en grande al ansia nato de Tame, que por esos tiempos era abandonado, siendo una mujer emprendedora buscaba de cualquier manera ofrecer sus servicios, así que en compañía de sus hijos salía en busca de ventas a las comunidades del departamento logrando una referencia buena y mejor clientela como comerciante que era. Mercatodo nació en la calle 14-12 donde actualmente trabaja, para ese tiempo en el 2001 hizo gran inversión para beneficio propio y de la comunidad.

 1

Matilde De Cabrales:

Matilde de cabrales nació el 20 de Octubre de 1934 en la ciudad de Bucaramanga hija de Carlos Quiroga y de Carmen Rosa Quiroga.

Madre de 3 hijos casada realizo sus estudios hasta secundaria. Ha liderado en nuestro municipio la realización de viviendas para algunas familias.

Los resultados que obtuvo fue el agradecimiento de las personas que ayudo y aparte de esto nada.Lo que le recomienda a las jóvenes de hoy en día es que estudien para que puedan superar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s