Ana Isabel Mendoza:

Nació el 17 de octubre de 1939. Sus padres Juan Pablo Sarmiento y Génova Mendoza, ocupando el tercer lugar de sus seis hermanos. Vivió su infancia en el caserío “El totumo” Puerto Gaitán. Su padre quien fue quien la oriento en la costura de la cotiza, luego de que el muriera en gracias a los conflictos de esa región (Guerra de Guadalupe), dejando a su paso destrucción  y muchas familias desplazados buscando refugio en otras localidades. Junto a sus hermanos y su madre llegaron a vivir al pueblo tameño, donde fueron instalándose donde su abuelo. Junto a su familia, los primeros habitantes del barrio 20 de Julio.

 A lo largo de su vida se  ha dedica a la costura de cotiza, con esta su sustento y levantamiento de su familia.

 Marcelina Pinzón Leal: Nació el 2 de septiembre de 1935 en una vereda cercana a Tame llamada San Lope, creció en una familia humilde y honesta. Es la segunda de ocho hermanos donde su padre José Pinzón desempeñaba labores de agricultor y su madre Carmen Leal realizaba oficios de casa.

Marcelina Pinzón Leal

  Marcelina Pinzón Leal

1

 A sus 10 años realiza su único año de estudió en 1945, y a los 14 años aprende a coser gracias a Doña Leticia Granados ya que esta enseñaba en el colegio de Modistas. Meses después de empezar a realizar costuras inicia una guerra que hace que los docentes no vuelvan a las veredas por lo que deben hacer costuras con máquinas prestadas para no dejarse atrasar de tareas.

 Luego de un tiempo (1956) de haberse calmada la guerra decide venir a instalarse en Tame con 21 años y continua en el municipio a inculcar y a mostrar sus costuras, su cuñada TRANSITO GOMEZ le consigue clientela y un nuevo hogar donde pueda quedarse y aprender más tácticas y conocimientos sobre la modistería para de esta manera subsistir. Se casa en 1953 con el señor ODILIO GÓMEZ con quien permanecieron en Unión Libre durante toda su vida. De este matrimonio conciben 8 hijos:

 Dentro de sus 8 hijos se encuentras (5) cinco mujeres y (3) hombres:

  1. Luis Leonardo Gómez Pinzón  (Ganadero)
  2. Libia Gómez Pinzón (Docente)
  3. Gloria Beatriz Gómez Pinzón (Comerciante)
  4. Solanye Gómez Pinzón (Docente)
  5. Neila Gómez Pinzón(Docente)
  6. Alberto Gómez Pinzón (Ingeniero Civil)Figura 59. MARCELINA e hija
  7. Elsida Gómez Pinzón  (Contadora)
  8. Edgar Gómez Pinzón (Comerciante)

 Años más tarde se desempeña como maestra y tutora de modistería, bordados, costuras, etc. En donde 4 de sus estudiantes eran sus hijas, cuatro de ellas ya que la menor nunca le gusta la idea de coser ni estar de esclava en una máquina.

 Según sus estadísticas el gusto y lo que más cocía para la mujer eran faldas y vestidos como lo son:

  • Rotondas
  • Con tamborines
  • Con arandelas

 Donde también habían varios estilos los cuales eran la moda y era según quisiera el cliente… diferentes estilos tales como:

  • Estilo princesa
  • Estilo con mangas
  • Estilo rizados
  • Estilo a la cintura

En 1960 empezó la moda de bota campana, bota tubo y los pescadores así que estos estilos eran los predilectos tanto para hombres como para mujeres. En el año 1970 nuevamente vuelven los estilos de los globos en los vestidos y faldas de las mujeres, y para el siglo XXI llegan los shorts, los pescadores o toreros, claro y sin faltar los pantalones bota tuvo.

Su esposo muere de forma natural pero por problemas del corazón en una tarde del año 1996. El sufrimiento es fuerte pero la verraquera de esta mujer siempre le ganó a las malas tristezas del corazón.  Aunque sus costuras fueron hechas con máquina de manubrio para luego ser cambiada por la máquina de pedal, con esta última se siente cómoda para de esta manera a punta de vela hacer sus pedidos pasado noches enteras sin dormir, para entregar a tiempo todas sus confecciones. Cuando aparecieron las lámparas usó solo las lámparas de petróleo y luego las de gasolina.

Tantos cambios de luz hicieron que su visión comenzara a desgastarse hasta ocasionar fuertes dolores de cabeza, tanto así que esos dolores provocaron daños irreversibles e incurables para sus ojos. Lamentablemente pero ya justo deja de coser en el 2008 por cuestión de que sus ojos y fuertes dolores de cabeza ya no le permitían continuar en su labor con la que ya llevaba 59 años cosiendo.

Claro que al terminar con su misión que era ser nombrada como mejor modista del municipio de TAME, finalmente le entregan por adelantado una mención de honor en el 2005 con ese título por sus méritos y estudios realizados.

1

Eduviges Vera De Moreno:

Nació el 11 de diciembre de 1938 en una vereda cercana a Tame llamada MAPOY; creció en un hogar lleno de valores espirituales además de ser una familia muy humilde y trabajadora. Es la tercera de dieciséis hermanos.

Su padre SEBASTIAN VERA y su madre SILVINA ALVARADO sacaban sus hijos adelantes desempeñando labores del campo como: agricultura y ganadería. Su madre realizaba labores más acorde a ella como lo era: bizcochería, charcutería, bordados y costuras.

 Eduviges Vera

 Eduviges Vera De Moreno

1

Desde muy pequeña trabaja junto con su madre elaborando biscochos:(panes, galletas, bizcochuelos, etc.), costuras:(cotizas, mantos, toallas, almohadas, ponchos, bolsos, etc.), charcutería:(génovas, longanizas, hayacas).  En los que como en aquel tiempo como en este los realiza con cariño y amor para todo aquel que quiera un pruebita de dulzura y encanto de las mujeres tameñas.

A los 10 años inicio sus estudios primarios con las Hermanas Vicentinas las cuales recuerda muy bien por ser ejemplos de mujer. Sus enseñanzas y voluntad de servir a la comunidad fue algo que aprendió por ello les agradece: “Sor Marieth  y Sor Julia”.

Estas ejemplares señoras de Dios preparan a Eduviges Vera para que reciba la comunión a sus 12 años junto a otras 40 niñas que anualmente deben realizar los sacramentos correspondientes. Lamentablemente su tiempo en la escuela solo fue de 4 años, lo que significa que a los 14 años en adelante se dedica a aprehender a tejer con LETICIA GRANADOS. También inicia su aprendizaje de costuraría, bizcochería, artes con monjas que prestaban servicio a la comunidad en aquella vereda “EL MAPOY”.  

 Dos años más tarde de manera violenta son expulsados de su vereda para de esa manera resultar instalados en nuestro municipio TAME lo cual fue bueno para ella ya encuentra el amor de su vida GUILLERMO MORENO, tan rápido fue que actuó el amor entre estas dos personas que a sus 16 años contrae matrimonio con el anterior mencionado. A sus 19 años trae al mundo su primer hijo de ocho que concedieron, esposa y esposo deciden nombrarlo igual que su padre GUILLERMO MORENO. Desgraciadamente dos de sus ocho hijos en la actualidad no viven, los cuales son:

MIGUEL ANGEL MORENO VERA y ZEHIR MORENO VERA los cuales mueren por bronconeumonía, asesinato, respectivamente.

 Dentro de sus 8 hijos se encuentran (5) cinco hombres y (3) tres mujeres:

  1. Guillermo Moreno Vera
  2. Helen Moreno Vera
  3. Eduviges Moreno Vera
  4. Miguel Ángel Moreno Vera
  5. Belkis Moreno Vera
  6. José David Moreno Vera
  7. Miguel Ángel Moreno Vera
  8. Zehir Moreno Vera

Al ver que su familia crecía decide su esposo GUILLERMO MORENO tomar parte de su herencia  “LA CASA CAMPESINA”. Allí se instalan y comienzan una nueva vida formando su hogar, construyendo su casa con sus propias ideas y manos. Sigue transcurriendo el tiempo y Eduviges Vera junto a su esposo mantienen su hogar solo con labores del campo y comunes como lo son: modistería, bizcochería, charcutería; cría de animales, agricultura, cultivos; respectivamente.

En el año de 1955 Doña Duba como es conocida en este tiempo, recibe la dirección de la Cooperativa del Liceo Tame, allí vendía almojábanas, bizcochuelos, hallacas, génovas, galletas, longanizas, etc. Empleo que desempeñó hasta 1967 y aún recuerda con orgullo y admiración. Se desenvolvió en la parte espiritual junto con sus hermanos y hermanos, alabando desde sus inicios a Dios nuestro Señor,  trabaja en la casa del señor recibiendo misioneros nómadas que vienen predicando la palabra de Dios de lugares muy lejanos, dándole hospedaje en su humilde morada junto a su familia.

 La modistería su fuerte; resultó de gran ayuda para sacar adelante profesionalmente a (4) de sus hijos… Lo que agradecen sus hijos Guillermo Moreno, Belkis Moreno,  José David Moreno, Eduviges Moreno, ya que estos son los que más lejos fueron profesionalmente. Especialmente Belkis y José David Moreno Vera por lo que en la actualidad su profesión los llevó hasta España.

BELKIS MORENO: Hija de DOÑA DUBA, que luego de ser bachiller y profesional decide irse a especializarse en Inglaterra gracias al esfuerzo de su madre y padre. En esta ciudad conoce a su esposo actual y deciden trabajar y vivir en España junto con sus hijas de 17 y 11 años.

JOSE DAVID MORENO: Hijo de DOÑA DUBA, hombre decidido a superarse y sacar adelante su familia, claro que la suerte no lo acompaña desde el principio así que su hermana BELKIS lo invita a que viva con ella en España lugar donde hoy estas dos familias residen cada uno con dos hijos. Los demás residen en: Paz de Ariporo (MIGUEL ANGEL), Arauca capital (EDUBIGES), Tame (HELEN y GUILLERMO).

 Sus queridas hijas adoptaron sus enseñanzas de coser y hacer panes, bizcochuelos, hallacas, génovas, longanizas, etc.             Sin embargo solo una de ellas continuó con su herencia “la modistería”  HELEN MORENO VERA.

Desde 1996 es una de las mayores colaboras para la organización  del Tameño Nato el cual se desarrolla en el primer trimestre de cada año en nuestro municipio, en honor a nuestros antepasados los cuales llegaron aquí buscando unas mejores vidas para sus nuevas generaciones. Eduviges no solo colabora con la realización sino que también participa de los diferentes eventos que se desarrollan en este magno evento, vistiéndose y exhibiéndose como modista con sus costuras, antiguas damas, etc.

También podemos destacar de esta tameña nata su extraordinaria devoción hacia Dios, Jesús y la Virgen, lo que la acredita la posición de MENSAJERA en la parroquia Santísima Trinidad  ganándose la confianza de los católicos y sacerdotes que asisten y cumplen fielmente  esta Iglesia sin dejar de lado sus labores cotidianas.

 En la actualidad EDUBIGES VERA DE MORENO continúa una vida tranquila viviendo en su casa propia, “sola pero no abandonada” porque sus hijos residentes en este mismo municipio se encuentran pendientes de sus actividades diarias  para de esta manera poder colaborarle en ellas.

1

María Silvina Ávila  Sierra De Parra:

Nació el 28 de noviembre de 1934. Sus padres fueron Jesús Sierra y Teresa Ávila. Tuvo 8 hijos: Lívida, Luis Omar, Emperatriz, Gricelia, Teresa, Toribio, José Florentino y  Ramiro Erley. Se casó a los 17 años con Luis Alejandro Parra

Hace 37 años que vive en Tame. Ella se dedicó a enseñarle a la gente entre ellos 2 hombres, a tejer cotizas, tela, croché; oficios que aprendió desde los 7 años de edad. También tuvo la oportunidad de aprender a dibujar empirogravado y enseñar modistería y sastrería (bordar, punto de cruz).

Nacida y criada en San Lope,  Allí tuvo la oportunidad de cursar sus estudios de primaria y su profesora fue la finada Leticia Granados de Arenas, también fue bautizada, confirmada y casada en este lugar. Esta mujer tuvo que desempeñarse como profesora de una tribu indígena de los tunevos, civilizándolos. Ella cuenta que fue una tarea pesada ya que una de las cosas que tenía que enseñarles era  a hablar. Su familia se caracterizó por ser muy humilde, organizada, noble y colaboradora.

Su madre murió de 52 años, cuando ella ya tenía 40 años de edad y su padre murió a los 67 años cuando ella solo tenía 16 añitos. Su mamá también tejía, cocía hermosos vestidos y faldas. Su relación con sus hermanos era de respeto, ya que fue la menor de 10 hermanos, de los cuales actualmente solo queda uno.

En este momento tiene muchos nietos y bisnietos, y se siente feliz porque su familia ha permanecido unida ya que a sus nueras las quiere como a sus hijas. Hoy en día ella es ama de casa, y todavía cose y teje. Su esposo y ella viven de lo que sus hijos les aportan, ya que su esposo no puede trabajar.

Resultados:

Nos comenta que ella no hizo lo que hizo en ningún momento por dinero ya que solo le interesaba enseñar para que la gente aprendiera, dar sus conocimientos al servicio de otros.

Recomendaciones:

Les dice a los jóvenes que sean juiciosos, que estudien, que cuiden su vida, que no sigan malos pasos, que se superen y sean alguien en un futuro.

 María Silvina Ávila Sierra De Parra

 María Silvina Ávila  Sierra De Parra


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s