María Clara Niño Gómez: Nació en Bucaramanga, el 31 de octubre de 1961. Sus padres fueron Eladio Niño Mateuz y  Magdalena Gómez de Niño, su hermana es Doris Niño Gómez. Tuvo un hijo al cual le dio por nombre Manuel David Gómez Niño, actualmente se encuentra divorciada.  En el pasado  se casó  con Manuel Armando Gómez Ríos. Rito católico. En este momento reside en la ciudad de Bucaramanga, dirección carrera 35 con 54. Barrio cabecera del llano.

El transcurso de su infancia fue  muy linda, llegue a la edad de siete años al municipio de Tame, estudie parte de mi primaria en el INSTITUTO ORIENTAL FEMENINO, de allí nos llevaron a estudiar al colegio LAS BETHELEMITAS en PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER.

 María Clara Niño Gómez

María Clara Niño Gómez

Vivió la mejor época de  mi vida en Tame, mi terminar de la infancia fue único. Me bañe en el famoso rio EL GUALABAO, iba con la familia GARCIA A acompañarlos a lavar ropa y eso para mí era un hermoso paseo, comía mamones en el árbol más frondoso de la familia QUIRIFE, jugaba en el barrio  20 DE JULIO con las primas  y familiares de don JESUS RINCON, y los hijos de don EFRAIN SARMIENTO y doña PAULA RUIZ.

La relación con su familia fue  muy linda, gracias a dios me regalo un padre que siempre nos dio buen ejemplo y una madre que siempre busco nuestro bienestar, y las comodidades que todo padre desea para sus hijos.

 FORMACION ACADEMICA

1. Estudios primarios: INSTITUTO ORIENTAL FEMENINO (TAME),  COLEGIO BETHLEMITAS DE PAMPLONA.

2. Estudios secundarios: COLEGIO BETHELEMITAS DE PAMPLONA, COLEGIO SANTO TOMAS DE AQUINO BUCARAMANGA.

3. Estudios universitarios: UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA.

4. Títulos alcanzados: ABOGADO: ESPECIALISTA EN DERECHO PUBLICO, ESPECIALISTA EN CONTRATACION ESTATAL.

CAMPO DE ACCION: Las acciones iniciadas fueron las siguientes:

  • cuando fui comisaria de familia adelante la creación del centro de bienestar alegre despertar para niños especiales con ayuda y apoyo de la administración municipal y los padres de familia.
  • la búsqueda permanente de la conciliación entre la administración municipal y la comunidad.
  • se solicitó a las autoridades correspondientes de la aerolínea Satena la implementación de vuelos en otras ciudades diferentes de la ciudad capital.
  • sugerí consejos de gobierno con la comunidad en cada vereda del municipio.
  • se recalcó en el tema de buscar la unión entre las diferentes colonias que residen en el municipio.
  • acercamiento entre la comunidad, la administración y las autoridades militares y de policía.

RESULTADOS:

  • En la creación del centro de bienestar alegre despertar:

Se logró que la comunidad se acercara más a la administración y se conciliara puntos que siempre eran llevados a otras instancias menos a las que en últimas tienen la responsabilidad de solucionar.

  • En la Aerolínea Satena:

Se logró que la empresa de aviación del estado Satena implementara vuelos en ciudades alternas diferentes a la ciudad capital entre otra Bucaramanga.

  • Consejos de gobierno:

Se adelantaron consejos de gobierno en las diferentes veredas, escuchando directamente las necesidades de cada una de ellas.

  • Ferias y Fiestas:

Se incluyó en el programa de las ferias y fiestas del municipio el encuentro de colonias con la presentación de los platos y frases típicas de cada región.

  • Buenas Relaciones:

Se logró una buena relación entre las autoridades militares y de policía; logrando que estas entendieran que el municipio contaba con gente buena, honesta y trabajadora y que la administración era elegida por un pueblo sano y de buenas costumbres, mas no por grupos al margen de la ley.

RECOMENDACIONES: Los invitaría a que luchen por la paz de nuestro municipio, una paz real, cierta, sin buscar solo mi bienestar olvidándose del hermano. A que sientan temor por las cosas de dios, que logren entender que dios es un dios vivo, es el que nos hace lograr nuestros objetivos y metas. Por eso Tame debe seguir construyendo su futuro con jóvenes buenos como los que nuestra tierra tiene. Mostremos jóvenes esa fuerza del llanero, esa sangre viva que corre por su ser, ese buen hombre que exista en cada uno de ustedes; no permitamos jamás que se empañe el buen nombre de nuestro Tame cuna de la libertad.

Porque eso es una cuna donde viven hombres libres, inteligentes y  llenos de mucho amor. Me siento orgullosa de ser  guate expresión del tameño; y aún más deben sentirse ustedes hijos de Tame. Como me duele escribir estas palabras porque así no quiera mis lágrimas corren por mi mejilla sin poder lograr detener. Cuanto quisiera estar en su lugar. Que dios los bendiga hoy y siempre mi Tame querido.

  

 María Elena Molina De Torres: Nació  el 16 de enero de 1952 en la ciudad de Cúcuta, creció junto al calor de sus padres e hija. De niña soñaba ser, actualmente habita en la ciudad de Arauca.

 María Elena Molina De Torres

  María Elena Molina De Torres

Su formación académica:

  • Licenciada en matemáticas “U. La Salle”
  • Especialización para nivel secundario Nivel Básico “U. La Salle”
  • Licenciada en educación, filosofía y letras. “U. Santo Tomás”
  • Posgrado en gestión de las entidades Territoriales “U. Externado de Colombia”

Experiencia Laboral

  • Fondo Educativo Regional Fer  (1969-1989)

Docente, Coordinadora Y Directora

  • Gobernación De Arauca (1990-1993)

Auditoria Fondos De Fomentos Educativo, Empresarial, Agropecuario Y De Vivienda

Directora Del Fondo De Fomento Educativo Departamental (1992-1993)

  • ALCALDÍA DE TAME (1995-1997)

Alcaldesa Municipal De Tame, elegida por voto popular

  • Departamento De Arauca

Asesora Del Gobierno Departamental (1999)

Secretaria De Hacienda Departamental (2001)

  • Congreso De Colombia (2005-2006)

Senadora De La República

Portada

En su gestión de la Alcaldía Municipal

 

Blanca Jael Quiroz:Nació el Tame Arauca el 10 de agosto de 1957, casada con Luis Ernesto Abril hace 38 años tuvieron 4 hijos y 7 nietas, su libro preferido es la Biblia y después de ella cuatro amores de Gonzalo Gallo, su Canción Preferida es (Este es un nuevo Día) de Facundo Cabrales y su canto favorito de la Iglesia Rey de Reyes.

Ama a su Patria Chica por eso ha permanecido en ella sus 54 años a pesar que ha habido circunstancias y oportunidades para salir de aquí. Está convencida que Tame es el lugar más bello del mundo y agradece al señor por este regalo.

Siendo este su Lugar se ha desempeñado en algunos cargos y oficios los cuales ha realizado con mucha dedicación, por más humilde que sea. Entre ellos el más grande digno e importante ha sido mantener una familia.

También fue del Hogar del Anciano y permaneció allí hasta que se lo permitieron. Laboró  en el hogar infantil amiguitos, entregando toda la energía de la juventud a contribuir con el desarrollo de la niñez, luego de retirarme como funcionaria.

Fui la representante legal por dos periodos. En la parte privada administró una empresa de transporte Terrestre por más de una década y desde este lugar pudo ayudar a muchas personas más.

Elsy América Rojas:  Nació el 12 de octubre de 1952 en Tame, Sus padres fueron Alberto Muñoz y Etelvina Rojas. Tubo solo una hija a la cual le puso el nombre de Alexandra Ruiz, fue soltera y vivió en la Calle 16 N. 18-05 Barrio Boyacá.

 Elsy América Rojas: ElsyAmérica Rojas

 Elsy América Rojas

  Sus estudios de primaria los curso en el Colegio Instituto Oriental Femenino. Sus estudios de secundaria los desarrollo en la Unidad Educativa Liceo Tame

Sus Estudios Universitarios se dieron lugar en Tunja

El título al que accedió fue el de Secretariado en Tunja

 Acciones Lideradas:

Fue gestora del acueducto Municipal y construcción de la bocatoma en el Rio Tame.

Resultados Obtenidos:

Importante proyecto de Vías Terciarias Botalón, Puerto Vidia y escuelas rurales

Recomendaciones dadas por Alexandra su hija:

Que persistan en sus objetivos, porque con la fortaleza y esperanza que da la juventud se llega lejos actuando con responsabilidad.

Fanny Llanes:Nació el 26 de Noviembre de 1958 en Pamplona Norte de Santander, hija de Manuel Llanes y Silvia Granados de Llanes, su familia estaba conformada por 10 hermanos (3 hombres y 7 mujeres) incluyéndola de los cuales era la menor. Estudio su primaria en el Cristian School y el bachillerato en el Rosario de Pamplona y Málaga. Se graduó de abogada de la Universidad  Católica en 1981. 

Fanny Llanes

Fanny Llanes

Llego al municipio de Tame en 1982, para el año 1985 en el mes de Abril fue nombrada alcaldesa de esta localidad, esta elección se realizó por decreto, fue la segunda mujer que ocupo el puesto de alcaldesa en el municipio. Su periodo de mandato duro catorce meses (14 meses) finalizando en el año 1986.

Durante su gobierno, Fanny con su entusiasmo y fuerza propuso colocar la primera piedra para la construcción de lo que hoy en día se conoce como Villa del Maestro, a pesar de los reglamos de muchos habitantes ella continuo con su proyecto, ayudo a la pavimentación de la vía del aeropuerto para mayor comodidad de las personas, realizo un mejoramiento de dotación y ampliación de la estación de policía, colaboro a la terminación y ubicación de la plaza de mercado. Una de las obras que realizo doña Fanny fue la construcción del acueducto del Rio Tame y puso en funcionamiento la planta eléctrica del municipio. Fue muy sincera y colaboradora con la comunidad Tameña ya que busco nuevas formas para mejorar la educación, invitando a profesores de otras partes para que enseñaran y guiaran a los jóvenes, implemento las juntas de acción comunal en los diferentes barrios. Inicio con un proyecto de trabajo sobre los caminos verdales, en su ampliación y mejoramiento.

 Lastimosamente Fanny Llanes falleció en el año 2010, dejando un gran dolor en su familia pero principalmente dejo su huella como mujer emprendedora, guerrera y sobretodo fiel a su pueblo, en los corazones de quien algún día la consideraron ejemplo a seguir. En esta ocasión queremos homenajear su memoria resaltando las labores realizadas por ella en nuestra querida región y en su mayor parte nuestro pueblo Tame – Arauca Cuna de la Libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s