María Elvira Sánchez De Granados:

Nació en Tame el 25 de Enero de 1900, estudio en Boavita en la Normal superior y obtuvo el grado de normalista. Fue la primera  educadora profesional en Tame. Creo la escuela Hogar donde enseño cultura en general y manualidades. Más tarde fundo el colegio que actualmente lleva el nombre de INSTITUTO ORIENTAL FEMENINO.

Maria Elvira Sanchez de Granados

 María Elvira Sánchez De Granados

1

Pionera de la educación de su pueblo, aporto a ella la integridad y el dinamismo de sus mejores años, con la esperanza de ver un día el progresos de su patria chica, también fue consejera familiar.En sus ratos libres enseñaba a la juventud modistería y manualidades. Junto con sus hijos Milton Alfonso, Adelina de Brando y Enrique Brando organizaron  el cementerio central de Tame. Autora de la letra del himno a Tame.

Contrajo matrimonio con Julio Granados  (quien se desempeñara como alcalde de Tame) de esa unión, nació una numerosa familia. Murió el 10 de junio de 1967.

 

 Leticia Estella Granados, Viuda De Arenas:

Nació en Tame (Arauca) el 1 de diciembre de 1927, en el hogar formado por Julio Granados y María Elvira Sánchez. Inicio sus estudios primarios con las Hermanas Vicentinas, en el municipio de Tame. Se distinguió en el alumnado no solo por su rendimiento académico, sino por sus buenos modales, su responsabilidad, su honestidad, su gran colaboración y desempeño en privado y en público. Por estas razones era designada por sus profesoras para representar al colegio en canto y oratoria, en acontecimientos cívicos, religiosos o en cualquier fecha especial.

Autodidactica con sus estudios primarios y enseñanza media validada mediante pruebas icfes, logra realizar varios cursos de capacitación y actualización contable, pedagógica y administrativa educativa, para prestar sus servicios como profesora por espacio de 33 años en el municipio de Tame, y directora del Colegio: “José Ignacio Chincá” e inspectora Intendencial de Educación primaria. El 13 de Agosto de 1967 como “Maestras de Maestras” En la más grande connotación de este noble oficio.

Fue cofundadora y primera presidenta de la Asociación de Educadores de Arauca “Asedar” cuyo surgimiento y sede fue en este municipio. Gracias a su desempeño por lograrlo se mantuvo aquí un lapso de tiempo en que ella se desempeñó como presidenta; una vez renuncio, permitieron el traslado de esta organización a la ciudad de Arauca.

Cofundadora y miembro muy activa de la Asociación Cultural de Tame, “Acutame” formadas por un grupo de personas que se reunían periódicamente, y en donde participaban niños, jóvenes y personas mayores para hacer prestaciones culturales(Poesía, música, canto, bailes, actos humorísticos, obras de teatro) Fomentando así la Cultura, e arte, la colaboración y la hermandad del pueblo. Allí se destacó como poetiza, sobresaliendo por su composición y declamación muy pulcras, naturales e intachables en cada una de sus presentaciones.

Fue actica participante del costurero del club de leones y de la creación de la Biblioteca Pública Municipal. Leticia Granados viuda de Arenas, fue una persona dedicada a su tierra y a su gente. Testigo excepcional de los cambios sociales, políticos y económicos del territorio Araucano.

1

Flor María Gómez De Ríos:

Nació el 7 de Marzo de 1941 en San Lope, vereda cercana a Tame, fue concebida en una familia humilde y de costumbres católica, es la hija menor de 5 hermanos. Su padre MARIO GUTIERREZ desarrollo labores de ganadería y su madre HERMINIA GÓMEZ se dedicó a su hogar para así ambos sacar adelante todos sus hijos. Su infancia la desarrolló asistiendo a la  escuela de las Hermanas Vicentinas desde los 12 años en el municipio de Tame.

Visita Hato Corozal – Casanare y Villavicencio – Meta a la edad de 12 años junto a sus padres y hermanos, para poner en marcha nuevos negocios de su padre. De esta parte de la región Orinoco se trasladan directamente a Arauca capital dónde estudia desde tercero primaria en la NORMAL hasta graduarse.

Flor María Gómez De Ríos

  Flor María Gómez De Ríos

Al ser bachiller Pedagógica decide realizar una carrera profesional la cual estuviera al alcance del bolsillo de sus padres así que se apunta para realizar una Tecnología en Pedagogía. Al terminar su carrera profesional regresa a Hato Corozal en 1958 donde consigue trabajo como secretaria del juzgado, al culminar sus labores de secretaria es escogida por el gobernador para ejercer el cargo de alcaldesa encargada durante 6 meses.

Luego de terminar labores judiciales ahora si comienza sus labores pedagógicas en el año de  1961 cumpliendo horarios en la escuela Hernán Cortez  de la vereda Rincón Hondo, allí cumplió jornadas hasta 1963. En 1965 fue directora de la escuela las Ferias, estando en esa escuela el señor JORGE RIOS MONTILLA le pide que se forjen lazos matrimoniales para toda la vida. Este mismo año se casan por la iglesia y conciben a su primera de cuatro hijos.

  1. Flor Mercedes Ríos Gómez (1965)
  2. Jorge Alberto Ríos Gómez (1967)
  3. William Armando Ríos Gómez (1969)
  4. César Eduardo Ríos Gómez (1977)

Desde el año 1970 hasta el año de 1974 fue directora de María Inmaculada que en la actualidad se hace nombrar “INSTITUTO ORIENTAL FEMENINO”. Al terminar su época de directora continúa en esa institución cumpliendo como docente. Ese mismo año por petición de su esposo solicita a la secretaría de educación un traslado a la escuela dónde empezó sus labores como docente (Hernán Cortez), en Rincón Hondo, allí estuvo hasta 1986 luego nuevamente fue trasladada pero esta vez a la institución INOCENCIO CHINCÁ hasta 2002  fecha en la que decide retirarse para disfrutar  de su pensión y de ver crecer sus nietos.

SUS ESTUDIOS REALIZADOS 

  • Bachiller Pedagógico (Normal-ARAUCA)
  • Tecnología En Docencia (Universidad De Pamplona- PAMPLONA)
  • Licenciada En Filosofía E Idiomas (Universidad Libre De Cúcuta- CÚCUTA)
  • Especialización En Gerencia Educacional (UPTS- TUNJA)

En su graduación de especialización estuvo acompañada de otros docentes de nuestro municipio tales como:

  • Rubby Marina Pérez Quirife
  • Bolmar José Perico Sierra
  • Josefa Ximena Perico Sierra
  • Nilio Abraham Riscanevo García
  • Nubia Esperanza Ruiz Silva
  • Hernando Sánchez Blanco
  • Rómulo Sarmiento
  • Luz Amparo Jaimes Portilla
  • Luz Marta Arias Díaz

También ha sido una de las pocas personas que han desempeñado su docencia junto con sus mismas estudiantes ósea con las promociones que ella ha sacado adelante como lo son las maestras:

  • Sofía Medina
  • Beatriz Cristiano
  • Doris Niño
  • Clara Niño
  • Nora Helbania Cabrales
  • Nobelia Benítez

Sin embargo dejando de lado todo el tema de la docencia esta mujer también se destacó de luego de ejercer su profesión disfrutar su vida tanto ella sola como con los suyos, tanto así que ha recorrido casi todo el globo terráqueo, sus visitas han salido del continente…

Sus visitas han sido en EUROPA: Francia, España, Alemania, Roma, Lucemburgo y Austria; SUR AMÉRICA: Chile y Argentina; CENTRO AMÉRICA: México y Guatemala.

En la actualidad vive con su hija mayor y sus dos nietos en la villa del maestro, barrio del municipio  de Tame, allí disfruta de su vida esperando que vengan más aventuras a través del mundo para así cumplir su sueño dar la vuelta al mundo conociéndolo todo.

1

Myriam Valderrama Mosquera:

Nació el 15 de septiembre de 1955 en el corregimiento de Andagolla  en Itsmina  al  sur de Chocó, allí fue el lugar de encuentro de LUIS HUMBERTO VALDERRMA: Padre y ITA YOLIMA MOSQUERA: Madre procedentes de pueblos cercanos al de origen de su hija que sería la menor de la madre y la mayor del padre. En su hogar fueron criados solamente con yuca, plátano, arroz y un poco de huevos por ser una familia humilde y con principios y valores claros en la vida.

Myriam ValderramaMyriam Valderrama Mosquera

1

Su primaria fue realizada en la escuela Pascual de Andagolla “Escuela de Gringos”, su secundaria fue hasta noveno grado en el colegio comercial de Itsmina Monseñor Posada Peláez (Privado). Su media (décimo y undécimo grado) los hizo en la Normal de señoritas Nuestra Señora de las Mercedes de Itsmina.

Al terminar su secundaria y graduarse de bachiller una gran masa de personas de las negritudes del Chocó fueron mandadas traer desde Arauca para realizar trabajos para cada género. Al llegar a Arauca se da cuenta que entre todas esas personas hay alguien entre ellos que sobresalen y le llama la atención es BENIGNO AGÜALIMPIA su esposo que tras varios años de amistad en Arauca deciden emparentar y construir una familia juntos.

Sin pensarlo decide al mismo tiempo aceptar un trabajo ofrecido por la secretaria de educación con simplemente el título de bachiller obtenido en su pueblo pero con eso bastó para que le fuera otorgado el cargo de docente y aprendiz de razas en lugares remotos a las civilizaciones cercanas.

Tras varios años de trabajo a las afueras de Arauca la trasladan a la escuela Agustín Nieto Caballero en la vereda de Betoyes. Allí junto a su esposo crían sus dos hijos:

1.  Marvin Agüalimpia Valderrama (Nacido el 4 de abril de 1979 – Cali)

2. BayronAgüalimpia Valderrama (Nacido el 2 de septiembre de 1981 – Tame)

Trabaja junto a su esposo durante varios años en el Agustín Nieto Caballero donde su esposo es el director de esta institución, hasta que en condiciones confusas por personas sin identidad muere BENIGNO AGÜALIMPI el 21 de marzo de 1988, lo que causa nuevamente el traslado de ella y sus pequeños hijos a la bella civilización de TAME.

Al poco tiempo de haberse instalado en nuestro municipio es postulada en la escuela el Porvenir para luego ser nombrada en la unidad educativa Inocencio Chincá en el año de  1989, dónde comenzó a dictar clases a los chiquillos de primaria. A partir unos años para acá la vinculan al sistema de profesores que dictan en bachillerato donde ella daba clases de castellano en los grados novenos, décimos y onces.

En el magisterio es necesario las actualizaciones de los estudios de los docentes y en la profesora Myriam no fue la excepción además de ser su pasión era un requisito  mantener el vínculo constante con los estudios especializados en mayor grado cada vez.

Títulos alcanzados:

1. Licenciatura en Básica Primaria con promoción a la comunidad (U. Santo Tomás de Aquino)

2. Diplomado: Educación Religiosa Escolar (Universidad Pontificia)

3. Diplomado: Recreación para menores

4. Curso: Comprensión Lectora

5. Especialización: Gestión Cultural

6. Especialización: Pedagogía y lenguaje (Universidad el Bosque)

7. Tutoría: Lenguaje Expresión Pedagógica Infantil (Esedco)

En su barrio a liderado miles de acciones comunales, ha sido la secretaria y directiva por siete (7) años seguidos en la Junta de acción comunal de su barrio (Bella Vista). Allí mismo se vinculó a la Asociación de Negritudes Tameñas ASONET por un mejor futuro para las comunidades negras que viven, residen y conviven en Tame. En su colegio también es una líder entre los docentes ya que en las instalaciones de su colegio actual lidera clubes de diferentes tipos todos a nivel del CASTELLANO su fuerte.

1. Club de lectura: consiste en fomentar la lectura en los diferentes grados del bachillerato para así tener una mejor capacidad de entendimiento.

2. Club de compresión lectora: Fomenta en los jóvenes de aquella institución la forma de leer y comprender al mismo tiempo por medio de algunas tácticas otorgadas por expertos.

3. Club de recreacionistas: se trata de un autogobierno por parte de los estudiantes de los grados novenos del colegio Inocencio Chincá, dirigidos por la docente MYRIAM VALDERRAMA.

También esta líder comunitaria se ha destacado por defender y promover los derechos de los docentes en los sindicatos autorizados del gobierno junto a muchos colegas más que apoyan y comparten las mismas ideas y no dejan sola aquel que busca el bien común a nivel departamental.

1

 LUZ MARINA SARMIENTO:

Nació el 30 de marzo de 1953 en labateca Norte de Santander, su padre era el señor Crispín Sarmiento Cruz y su madre la señora Nelva Rosa Martínez Bustamante, aunque por motivos políticos de su padre tuvieron que viajar a el pueblo donde nació doña Luz Marina Sarmiento dice que fue engendrada y gestada en la cuna de la Libertad Tame – Arauca.

Luz Marina Sarmiento

 Luz  Marina Sarmiento 

1

Luz Marina Sarmiento se destacó en el ámbito Social, para ser más exactos en la Docencia, iniciando sus labores en Enero de 1973 en el Instituto Oriental Femenino cuando las hermanas vicentinas se encontraban a cargo de esta prestigiosa institución, orientando a los grados de primaria y bachillerato, mientras pertenecía a esta institución pertenecióa la educación contratada, y en el año de 1979 paso a ser docente Intendencial.

La señora Luz Marina trabajo en el centro nocturno de primaria Pablo VI el cual funcionaba en las instalaciones del I.O.F a mediados del año 1975, trabajo junto con la Docente Neida Eslava aproximadamente tres (3) años. Cuando las hermanas vicentinas se encontraban a cargo del I.O.F se celebraba el día de Santa Luisa de Mari yak, ya que la consideraban su patrona, el día de San Vicente de Paul, porque lo consideraban su patrono, el día de la familia en donde tuvo la oportunidad de que le tomaran una foto junto a él docente Silvino Riscanevo y un hijo, habiéndoles tomando una foto de espalda despistados y la utilizaran como portada para la invitación de la tarjeta del día de la familia, el día del idioma el cual se celebrara realizando concursos de ortografía, poesía e intercolegiados de murgas, los cuales se distinguían porque era un conjunto de pocos tambores y panderetas donde las estudiantes participaban tocando y cantando. Para 1979 aproximadamente termino su labor como docente en el I.O.F.

Inicio como maestra Intendencial y la nombraron para que aportara sus conocimientos a los diferentes estudiantes de la escuela cuadrangular, de ahí fue trasladada a la institución Educativa Inocencio Chinca a mediados del año 1982, orientando las áreas de Castellano, Democracia e Historia y también teniendo la oportunidad de educar y orientar a los más pequeños los alumnos de preescolar,  por necesidad de servicio fue trasladada a la institución educativa Liceo Tame en el año 1993 pero como a los dos (2) años nuevamente fue trasladada al Inocencio Chinca.

La señora Luz Marina Sarmiento se retiró de sus labores como docente el 4 de Abril de 2011 siendo ya pensionada, ella nos comenta que se siente feliz y considera que ha aportado mucho a el desarrollo del municipio por medio de la educación, y nos invita a que no perdamos los valores que se ensañan en el colegio ya que es nuestro segundo hogar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s