Blanca Esther López De Chávez:

Nació en puerto rondón Arauca el 26 de agosto de 1943,su madre se llamó Ana Florinda García mijares y julio ramón López Cisneros reconocido ganadero de puerto rondón,  casada con Carlos Eduardo Chávez García, de su matrimonio nacieron   tres hijos, Wilmer Antonio,(fallecido) Nolva Dagnivia, administradora pública y  destacada gestora cultural tameña, y  su hijo menor  Carlos Javier comerciante; doña blanca se dedicaba en puerto rondón a la docencia, fue maestra de escuela, al  casarse se retira del magisterio y se traslada con su familia a vivir en  Tame en el año de 1966, desde hace cuarenta y cinco años reside en este bello municipio, al poco tiempo inicia tomando clases de modistería con la reconocida modista Orfelina Domínguez  quien la instruyo en el arte de la costura,  por su inteligencia, capacidad dedicación y empeño  para la modistería se destaca como una de sus mejores alumnas, es así como doña Orfelina deja un gran legado en doña blanca , muchas de las reinas de Tame han lucido hermosos trajes típicos confeccionados por sus manos prodigiosas.

 Blanca Esther Lopez de Chavez

 Blanca Esther López De Chávez

 

1

su espíritu de trabajo, dinamismo y compromiso con el pueblo la hacen destacar como una líder social integrándose de lleno en las actividades sociales, políticas y culturales de Tame, fue entrañable amiga de Elsy América rojas (q.e.p.d), la acompaño en su proyecto  político hasta el último día de su existencia, de igual manera con pablo caro Ruiz (q. e. p. d), Manuelito Pérez, también fallecido fueron épocas duras de la política tameña que dejaron una huella de tristeza y dolor en su corazón por la pérdida de tan apreciados amigos, y poco apoco se aleja del ámbito político.

Recuerda haber impulsado a varios jóvenes de la época como Albeiro Vanegas, Edgar Guzmán, Alexander pinilla (cantautor), aljadis Gutiérrez (ex concejal), Nixon bareño (exalcalede), Luis Antonio robledo (ex alcalde)resaltamos a doña blanca como una amante del folclor, fue miembro fundador y  presidenta de la asociación de folcloristas de Tame (afoltame), es la persona en que más veces se  ha delegado la responsabilidad de la organización de las fiestas patronales del municipio,  ocupo el  cargo de presidenta  en tres oportunidades, y otras veces  coordinadora del comité de reinado, recuerda con especial cariño el reinado de ligia Reuto (la monita Reuto) Alix Arenas de Llanes, Edilma castro, flor Elena Márquez, Rosita González, Marly Riaño, Sandra Arango,  Roció parada, rosita valencia, Sandra Romero, Carmen Chávez y muchas más, algunas de ellas lucieron trajes confeccionados por ella misma; como socia   del club coleadores  y del comité de ganaderos de Tame contribuye con la promoción conservación de los valores autóctonos de la región llanera. 

1

 Eduviges  Valderrama:

La señora Eduviges Valderrama más conocida como Vila Valderrama, nació el 28 de diciembre de 1943 en Tame – Arauca, hija de Josué Valderrama y Narcisa Herrera, madre de 5 hijas.

 

 Eduviges Valderrama

     Eduviges Valderrama

1

  • Betty  Valderrama
  • Marisela Romero Valderrama
  • Milena Romero Valderrama
  • Xiomara Romero Valderrama
  • Sandra Romero Valderrama

 Ha pertenecido por mucho tiempo al deporte del Coleo, ha gestionado las juntas patronales, ha sido presidente del club de coleadores, pero pues actualmente el coleo es regido por una liga, ella pertenece al club deportivo de coleo y a la junta del club juan la garza.

 Este deporte le ha llamado la atención desde que se casó con Tulio Enrique Romero, ya que anteriormente vivía en Bogotá, nos comentó que la liga nacional de coleo ahora se rige por diferentes reglas, pero antes era muy diferente, pues ahora tiene su reglamento, en pocas palabras ahora se rige por diferentes reglas y anteriormente era criolla.

 Doña Vila fue capitana de manga nunca realizo el deporte del coleo en público pero si lo hizo en la sabana, nos dijo que la manga inicialmente era en madera por la calle 15, luego el cambio que hubo fue a la vía del aeropuerto, pero con un material no muy diferente pues se utilizó la guadua. Luego la cambiaron de lugar y la empezaron a construir en tuvo.

 Para el coleo se inició integrando nuevas cosas que exigía la liga, con proyectos los cual se llamaban reglamentos.

 Nos dijo que su familia casualmente han participado en este deporte (el coleo)  tanto nietos como diferentes familiares.

 Tenía una hermana la cual gano el reinado del llano ya que participaban sobre la junta de ferias y fiestas, participaban en las llamadas mañanitas, las cuales eran con un ambiente muy familiar, donde salían las candidatas al reinado, acompañadas de  música, Organizaban comparsas donde participo don Miguel Villabona.

 Ella nos dice que los tiempos han cambiado mucho, y por tal razón invita a los jóvenes de hoy en día a que no se deje perder el deporte del Coleo ya que es el deporte que nos identifica como grandes llaneros.

 

Soledad López:

Actividades que ha realizado durante su juventud fueron muchas, realizaba bailes en las casas, se reunían diferente amigos a bailar con una vitrola, iban a pescar montadas en burros, se reunían también e iban a lavar al gualabao, apostaban aguinaldos y cargaban leña a la cabeza.

 Soledad López

 Soledad López

 

1

Doña Soledad participa hace 5 años en el tameño nato, participo como invitada a Cartagena  con personas de la tercera edad y le dieron un diploma, ha participado en el ancianato, les bailo a las reinas charranguero, tiene fotos con el alcalde de entonces, se caracteriza por ser sobresaliente en diversa actividades, ya que ella siempre ha participado voluntariamente.

 Ella dice que algunos cambios que ha tenido el programa del adulto mayor  han sido: Dar el almuerzo, el auxilio, y otros más. Nos comentó que los cambios que ha tenido él se mujer ahora y el antes, anteriormente ella nos dice que la mujer no era nada,  no tenía derechos, la mujer era humillada, pero que hoy en día la mujer adquirió sus derechos, se siente diferente el ser mujer ya que pertenecer a este género femenino es sentirse valioso, “hoy en día uno como mujer se siente libre” fue la frase que ella nos resaltó, otra cosa que ella nos resalto fue que los hombres en ese entonces eran más atentos y no había tanto interés por otras cosas como lo hay ahora, ella dice que anteriormente el tiempo era sano.

 Nos comentó que recibió muchas serenatas por parte de sus amigos, también que les resaltaban anualmente el día de las madres con detalles muy bonitos y significativos.

1

Maritza Marín Quenza:

Nació en Cravo Norte- Arauca, 13 de julio de 1968, hija de Rafael Arturo Santana y Carmen Cuenza Hidalgo.

 Maritza Marín Quenza

  Maritza Marín Quenza

1

Como folclorista representante del departamento de Arauca,  empezando con mi primer triunfo en el año de 1983 en el festival del canto sabanero en el municipio de Cravo Norte ocupando el segundo lugar como pareja de baile de joropo en la modalidad criollo.

El ultimo el 14 de noviembre del presente año  en el festival de san Martin meta ocupando el primer lugar como pareja de baile criollo, acumulando así en promedio cuarenta trofeos en esta especialidad   y como coleadora en el primer campeonato femenino en el ciudad de Arauca, obteniendo el primer lugar en el año de 1984 y el ultimo en el año de 2007 en el primer mundial de la mujer vaquera en la ciudad de Villavicencio meta.

También he tenido la oportunidad de participar como jurado en los diferentes reinado realizados, como: en el Festival de la Palma en  Barranca de Upia en el Meta, paz de Ariporo Casanare en el festival de la Llanura, Tame Arauca en el festival girara de oro, en la hermana República de Venezuela en Guasdualito estado apure, también jurado de varios joropodromos Arauca 2007, Paz de Ariporo 2008, Tame 2010, Guasdualito 2006, nominada en el año 2009 al grammy llanero en Villavicencio meta.

En la actualidad me desempeño como instructora de baile en el Municipio de Tame en la academia  llamada BOTALON REJO Y SABANA, también he sido maestra de baile de las diferentes reinas que han representado el municipio de Tame, entre ellas Mónica Paola Goyeneche reina Nacional del folclor en el años 2009, Astrid carolina Arenas  ganadora del reinado girara de oro representante actualmente del municipio de Tame.

También me desempeño como Madre soltera, orgullosa de, mis tres hijos también folcloristas, la mayor MAIRA ALEJANDRA HERNANDEZ MARIN con 23 años se desempeña también en el baile del joropo criollo ganadora de varios títulos en Colombia y Venezuela.

Mi segundo Hijo HUSEIN ALIRIO HERNANDEZ MARIN  con 19 años en la actualidad se desempeña como instructor del baile del joropo Moderno en la ciudad de barinas dueño de la corporación el repique en  Venezuela,  también ha obtenido varios triunfos del modalidad de baile del joropo moderno o libre en Colombia y Venezuela,  y mi tercera hija KATHERINE MARIN QUENZA, con 6 años de edad también dando sus primeros pasos como bailadora del joropo.Se ha apasionado por el baile, así contribuyo con una academia de joropo cual bautizo Botalón Rejo y sabana Durante 5 años.

ENTRE SUS TITULOS OBTENIDOS, LOS MÁS RESALTADOS SON:

FESTIVAL DEL CORRIDO

PUERTO CARREÑO VICHADA

PRIMER PUESTO BAILE DEL JOROPO

2004

YURUPARI DE ORO

SAN JOSE DEL GUAVIARE

PRIMER PUESTO BAILE DEL JOROPO

2003

GIRAR DE ORO

TAME-ARAUCA

PRIMER PUESTO BAILE DEL JOROPO

2004-2009

FESTIVAL DE LA LLANURA

PAZ DE ARIPORO CASANARE

PRIMER PUESTO BAILE DEL JOROPO

2003-2004-2005

FESTIVAL DE LA SOGA

HATO COROZAL-CASANARE

PRIMER PUESTO BAILE DEL JOROPO

2005-2009-2010

REYES DEL JOROPO

ARAUCA-ARAUCA

PRIMER PUESTO BAILE DEL JOROPO

2010

FESTIVAL DE LA BANDOLA

MANI-CASANARE

PRIMER PUESTO BAILE DEL JOROPO

2008

FESTIVAL DEL DUENDA

NUNCHIA-CASANARE

PRIMER PUESTO BAILE DEL JOROPO

2004-2007-2008

FESTIVAL DEL CANTO SABANERO

CRAVO NORTE -ARAUCA

PRIMER PUESTO BAILE DEL JOROPO

2005

FESTIVAL EL ARUCO DE ORO

PUERTO RONDON -ARAUCA

PRIMER PUESTO BAILE DEL JOROPO

2005-2010

GALARDON REYES DEL JOROPO

ARAUCA -ARAUCA

PRIMER PUESTO BAILE DEL JOROPO

2010

VIDEO DEL LLANERAZO

REALIZANDO FAENA DEL LLANO JARIPEO, TOREO, VARILLAS DE CABALLO, HIERRA DE GANADO Y BAILE DEL JOROPO.

Jurado: Del torneo internacional del joropo en ARAUCA 2010

            Joropodromo Guadualito Estado Apure (Venezuela) 2007

            Joropodromo Reyes del Joropo  2008

            Joropodromo Paz de Ariporo  2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s